domingo, 26 de septiembre de 2010

Día del Dibujante

Día del Dibujante Mexicano
         De acuerdo con datos aportados por los maestros Sixto Valencia Burgos, Héctor García, Jorge Rodríguez y Rolando Estevez, el  7 de octubre se conmemora el Día del Dibujante Mexicano (Historietista). A iniciativa de El Círculo de Tlacuilos de México, se hizo un homenaje a Alvaro Rus, y después se convirtió en el evento anual conocido como la entrega de los Tlacuilos de Oro.


Alvaro Rus

Originario de Campeche, Campeche, empezó su trabajo en la historieta en los talleres del Sr. Jesús H. Tamez, que buscaba una publicación que compitiera directamente con las agencias humorísticas a las que les compraban servicios.

Es así como decide editar la revista Cartones, que a la vez tenía que competir con Pepin y Chamaco, con material de Internacional Press Service, así como material nacional, El Zorro de Raúl Alva, Tloltzin de Angel Mora y Pitafas de Alvaro Rus, el éxito no era el mismo que las citadas, precisamente por faltarle ese elemento vernáculo que las caracterizaba.

Posteriormente Rus colaboraría en dicha publicación con obras como Revoltijo o Disparates, ambas de corte humorístico. Casi todos sus trabajos fueron argumentos de Armando Anguiano. Era famoso por entintar directamente sobre el cartón, al momento de crear, sin necesidad de usar lápiz para trazar. Con su gran compañero crearon varios personajes en otras revistas, en Tesoros: El Gallo Goyo y el Pollo Pillo; en  Julio Viernes, el marcianito Titico; y para Editorial Panamericana crean el título Paquito presenta: El Gato Garabato, que buscaba competir con los trabajos de Disney.
A principios de los cincuenta, estuvo trabajando con Gabriel Vargas realizando los trazos de El Guen Caperuzo, una de las mejores obras de Vargas. También fue músico de profesión.
Termino su carretera en Editorial Novaro, haciendo historias de relleno en los cómics de servicios, cuando lamentablemente falleció de causas desconocidas a los 33 años. Formo a unos cuantos dibujantes como fue el caso de Eduardo Rodríguez, que después se dedicaría a la animación.

* La institución del Día del Dibujante, tradición que se perdió.

Al fallecer el 25 de julio de 1957, de acuerdo a Sixto Valencia y Héctor García, en honor a este dibujante, y en la víspera de formar un gremio sólido que velara por los intereses de los dibujantes, algunos historietistas, fundaron el 7 de octubre de ese mismo año la Sociedad Mexicana de Dibujantes, once fueron sus fundadores, presididos por Constantino Rábago y Jorge Pérez Valdés, que con el tiempo cobijaría a la Mutualidad de Publicaciones Herrerías, al Circulo de Tlacuilos y al Círculo de Argumentistas, entonces el Tlacuílo de Oro sólo se entregaba a algunos dibujantes destacados.

En 1971, José Suárez, tomo la dirigencia de este organismo, iniciando con la tradición de la entregaría los famosos Tlacuilos de Oro a manera de festividad con toda la pompa, así como la realización del primer Salón de la Historieta Mexicana en el Palacio de Bellas Artes.

Sin duda, ahora con tantos eventos de cómic en puerta para el mes de octubre sería una excelente oportunidad para recuperar esta tradición y en alguno de ellos hacer alguna mención a esto o ¿por qué no?, de alguna manera retomar la tradición.

1 comentario:

  1. Saludos:

    He estado buscando información sobre este premio, quienes lo ganaron en que años, pero no encuentro mucho en la red.
    Si la intención es devolverle la vigencia al premio, valdría la pena conocer más de su historia y no solo su orígen, al menos a mi me da curiosidad.

    Abraham

    ResponderEliminar